Tipos de colmenas utilizados en España

Los tres tipos o modelos principales de colmenas empleados en nuestro país son las colmenas Dadant (también conocida como “Industrial”), Langstroth  (o “perfección”) y Layens. Los nombres responden a los apellidos de sus respectivos creadores, y la traducción española se basa en los nombres de comercialización que se emplearon al inicio de su venta.

Los modelos dominantes son Layens y Langstroth, el primero especialmente utilizado por apicultores transhumantes (que mueven las colmenas de ubicación una o varias veces al año) y el segundo con mucha difusión entre apicultores “estantes”.

Cada modelo tiene sus ventajas, inconvenientes y apicultores apegados:

Pese a su gran utilización existe consenso en que las colmenas Layens, siendo robustas y buenas para la transhumancia, son de más dificil manejo por su mayor facilidad de enjambrazón. También dificulta su manejo no tener las reservas de miel separadas de la zona de cria (ya que raramente cuentan con alza), y el gran peso que pueden alcanzar.

El modelo Langstroth es el mayoritariamente empleado en la Comunidad de Madrid, debido a su buena adaptación al uso estante (aunque también se transhuma). Su principal ventaja es la posibilidad de manejar el alza para ampliar o reducir espacio en la colonia, lo que permite además realizar particiones, intercambiar cuadros, etc. Esta colmena cuenta con una gran tradición y nuestra región fue pionera en su producción con la fabricación de la colmena “Perfección”  por La Moderna Apicultura.

Por último, el modelo Dadant se presta bien tanto a un uso estante como transhumante. Se distingue por un gran cuerpo de cria y unas alzas de menor tamaño, que se denominan “medias alzas”. 

La menor difusión  de la colmena Dadant es debida a su más escasa tradición de uso, al precio algo superior del conjunto (con dos medias alzas), y sobre todo a que su manejo no permite el intercambio de cuadros entre el alza y el núcleo de cria.

Por contra las ventajas de la colmena Dadant están también en sus diferencias:

– Su gran cuerpo de cria que es apreciado por los apicultores de cara a una buena invernada (abundantes reservas) y a un buen control de la enjambrazón en primavera (espacio de puesta para la reina).

– Sus alzas de menor tamaño facilitan su transporte y la cosecha de mieles monoflorales. 

Planos cortesia de Apicola "Los pedroches"

Planos cortesia de Apicola “Los pedroches”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s