Proyecto de cooperación apícola en Chad

La apicultura también puede ser una herramienta de desarrollo como demuestra el proyecto que la ONG Deporte y Arte Solidario está realizando en Chad, que como todos sabéis es uno de los paises más empobrecidos de África.

Chad

El proyecto de formación de apicultores locales que quiere poner  en marcha esta ONG en las localidades de Beti, Dova, Donomanga, Bebedja y Lai, de la mano del cooperante Jesús Hinojar, y con el apoyo técnico de la socia de APISCAM Iratxe Pérez-Cobo, pretende proporcionar conocimientos y material apícola para que la apicultura en Chad pueda ser una fuente de ingresos para la población local y contribuir a luchar contra la desnutrición infantil.

Sin título

En Chad la apicultura es una actividad desconocida pese a que si existen abejas en enjambres silvestres y una flora que posibilitaría su desarrollo.

Actualmente la población local obtiene la miel de colonias silvestres que se encuentran en troncos de árboles y es frecuente que para su obtención se recurra a la quema de la colonia de abejas, lo que en ocasiones origina graves problemas ambientales (incendios, etc.).

Con este programa se pretende complementar otras acciones de ayuda desarrollando una apicultura adaptada a la abeja propia de la región y a los problemas locales, que difieren notablemente de los que pueda tener un apicultor europeo; por ejemplo debidos a la presencia de hormigas depredadoras que hacen necesario suspender las colmenas sobre alambres.

Colmena finalizada

Se ha organizado un taller de carpintería con el fin de formar en la construcción de colmenas y utensilios (ahumadores caseros, etc.), así como un huerto escuela para los primeros pasos del proyecto.

Iratxe Pérez Cobo, enlace entre Apiscam y esta ONG, nos ha transmitido la necesidad que tiene el proyecto de coseguir equipos de protección apícola (monos, caretas, etc.), pequeña herramienta (rasquetas, ahumadores,etc.), extractor o prensa pequeña, libros de apicultura (en Francés) y CDs Educativos.. en fin lo que se os ocurra que pudiese ser útil. 

También se valoraría el conocimiento sobre apicultura africana o de abejas africanizadas. Si alguno tenéis experiencia en estos temas su conocimiento puede ser muy útil para ayudar al proyecto.

Si alguno estáis interesado en colaborar donando material para enviarlo a Chad o bien tenéis conocimientos útiles sobre apicultura africana contactad con la asociación como se indica en el siguiente enlace:

http://www.apiscam.org/actividades_convocatorias_actividades.asp?idioma=ES

Para saber más sobre esta ONG y los proyectos que desarrolla podéis visitar la web www.deporteyartesolidario.tv

Gracias a todos,

Apiscam

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s